¡Dinámica gamificación: Play Station!

10.10.2018

¿Cuántas horas pasan nuestros alumnos frente a la consola? ¿esas horas son totalmente improductivas o podríamos transformar u aprovechar algo de ese tiempo? 

Bien, dedicando en especial este post para los profes de Educación Física, decirles que SÍ ES POSIBLE convertir ese tiempo en algo productivo. Y me diréis, ¿para qué? Pues yo os contesto, ¿nunca os habéis planteado enseñar la táctica básica de un deporte concreto a través de los videojuegos?

Os cuento mi aportación personal: como ya sabréis (sino os informo), actualmente soy entrenador de fútbol con niños en edad escolar (8-9 años). Bien, se trata de una edad un tanto compleja puesto que, al menos en Extremadura, se produce el paso de fútbol sala/indoor a fútbol 8/outdoor. En este caso, el deporte se vuelve mucho más complejo debido a las mayores dimensiones del terreno de juego, incremento de número de compañeros y rivales, establecimiento de una normativa algo más restrictiva... Teniendo en cuenta todo esto, uno de los aspectos que más le cuestan a los jugadores es el asunto de la TÁCTICA. Teniendo en cuenta que absolutamente TODOS tienen una videoconsola y, por supuesto, un juego de fútbol que no mencionaremos os lanzo mi pretensión educativa:

¿Por qué no aprender los SISTEMAS DE JUEGO con la videoconsola?

Es más, no es que puedan, es que inevitablemente lo hacen, observando la aplicabilidad directa de las variantes plasmados en la pantalla. Es más, tienen la capacidad de discernir y categorizar jugadores en función de sus características personales (velocidad, ritmo, aceleración, regate, pase corto, pase largo, centros...). En este caso, indirectamente también estarían aprendiendo TÉCNICA. ¿No es increíble?

Es cierto que yo precisamente no soy una de las personas más adeptas a los videojuegos (aunque hay momentos para todo), pero sé discriminar e identificar un elemento potencialmente educativo en cuanto lo veo y, en este caso, la "maquinita" es uno de ellos.