¡Las temidas oposiciones!

11.10.2018

Buenas a tod@s, no se me ocurre mejor manera de dar inicio a este blog que comentando brevemente los aspectos más identificativos de las temidas oposiciones de Educación Primaria. 

Más allá de describir las pruebas y méritos a implementar, nos centraremos en comentar el diseño o la idea con la que las propias oposiciones nos deleitan. Como es evidente, promueven la memorización de un temario "IN-DEFINIDO", aunque por otro lado traten de convencernos (véase a través de las recientes normativas educativas), de que los aspectos procedimentales y el aprendizaje activo (ABP, mobile learning... bla-bla-bla) cuenta con una imperiosa necesidad de aplicación en las aulas. 

Bien, para poner en situación, no me puedes decir que no te gusta la carne y sin embargo apretarte un chuletón de ternera de 5 kg. Pues esto igual, no me puedes pedir que abogue por dinámicas innovadoras y activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (cuidado, que personalmente aplaudo este avance) si por otro lado me dices que debo memorizar un temario para literalmente "VOMITARLO" sobre el papel el día del examen.

Con esto, ¿qué estamos promoviendo? ¿el aprendizaje activo del profesorado o la memorización de contenidos? Bajo mi punto de vista, se trata de una clara contradicción ideológica que denota hacia dónde va la educación. ¿Sabéis dónde? Ni ellos mismos lo saben... (libre interpretación de la idea).

Brindo por todos esos que fueron, son y serán opositores, sois los verdaderos héroes.

¡Un abrazo!